Funciones

Funciones del Cuerpo de la Policía Local de Cullera

 

 

Las funciones del Cuerpo de Policía Local vienen determinadas en el artículo 53.1 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el Reglamento de la Policía Local de Cullera de fecha 31 de octubre de 2000:

  • Proteger las autoridades de las corporaciones locales y vigilar o custodiar sus edificios e instalaciones, bienes e instalaciones, especialmente aquellos edificios que alberguen bienes, archivos o documentación municipal, tratando también con especial prioridad los edificios declarados de interés patrimonial por su valor histórico-artístico.
  • Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el núcleo urbano, de acuerdo con el que establecen las normas de circulación. Asimismo efectuarán las funciones de vigilancia del tráfico en todo lo relativo a las competencias asignadas a l Policía Local en materia de tráfico y seguridad vial. Igualmente, se podrá participar en la Educación vial escolar mediante la programación de cursos, jornadas, etc., que supongan colaborar en la formación de los escolares en la mencionada materia.
  • Instruir atestados por accidente de circulación dentro del núcleo urbano. De los accidentes de tráfico se realizaran las investigaciones para determinar las causas que lo hayan producido, a los efectos de evitar su repetición.
  • Policía administrativa, en cuanto a las ordenanzas, los bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia, igualmente velarán por el cumplimiento de la legislación medioambiental que afecte al término municipal de Cullera.
  • Participar en las funciones de policía judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de esta ley.
  • La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, por medio de la participación, en la forma prevista en las leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil.
  • Efectuar diligencias de prevención y todas las actuaciones que tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.
  • Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la policía de las comunidades autónomas en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento de la orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.
  • Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello, tratando de solucionar los problemas en la medida de lo posible y evitar que tengan que acudir a un proceso judicial
  • Dar cumplida información y asistencia a cuentos ciudadanos, turistas o visitantes que lo requieran, como componentes de un cuerpo que ostenta representatividad del Ayuntamiento, dentro de la esfera de sus funciones y competencias.
  • Cuantas otras le sean expresamente atribuidas a la legislación aplicable la las policías locales.