Consejos para navegar en internet y telefónicos

 

 

 

 

 

 

Consejos para navegar en internet

 

  • No descargue/ejecute ficheros desde sitios sospechosos porque pueden contener código potencialmente malicioso.
  • Utilizar un buen producto antivirus y actualizarlo, frecuentemente. Téngalo activado, constantemente.
  • Analice con un antivirus todo lo que descarga antes de ejecutarlo en su equipo.
  • Instale unos cortafuegos que impida accesos no deseados a/desde Internet.
  • Mantenga actualizado su navegador para que esté protegido frente a vulnerabilidades con parche conocido.
  • Configure el nivel de seguridad de su navegador según sus preferencias.
  • Descargue los programas desde los sitios oficiales para evitar suplantaciones maliciosas.
  • Borre las cookies, los ficheros temporales y el historial cuando utilice equipos ajenos (públicos o de otras personas) para no dejar rastro de su navegación. .
  • A ser posible, envíe sus mensajes cifrados.
  • No facilitar la dirección electrónica con "demasiada" ligereza.
  • No ejecutar ningún archivo adjunto que venga con mensajes sugerentes.
  • No facilitar datos personales si no existe una completa seguridad sobre quién los va a recibir.
  • No facilitar más datos personales que los necesarios.
  • Exigir, siempre, "conexiones seguras".
  • Comprobar los certificados de seguridad, en páginas que requieren datos personales.
  • Extremar la precaución en los archivos que reciben en sesiones de chat.

 

Las estafas más frecuentes en internet.

Son las siguientes:

Fraudes en subastas.

  • Después de enviar el dinero en que se ha adjudicado la subasta, se recibe un producto cuyas características no se corresponden con las prometidas.

Timos de ISP (Proveedores de Servicios de Internet.

  • Es bastante frecuente que los clientes poco expertos suscriban contratos on-line sin haber leído las cláusulas, por lo que pueden encontrarse atados a un contrato de larga duración del que no pueden salir si no es pagando fuertes penalizaciones por rescisión anticipada.

Diseño/Promociones de sitios web

  • Suelen producirse cargos inesperados en la factura del teléfono por servicios que nunca se solicitaron ni contrataron.

Abuso de tarjetas de crédito.

  • Se solicita el número de la tarjeta de crédito con la única finalidad de verificar su edad, y posteriormente se le realizan cargos de difícil cancelación.
  • Oportunidades de Negocio y Timos del tipo "Trabaje desde su propia casa".
    • Se ofrece la oportunidad de trabajar desde el hogar y ser su propio jefe enseñando unos planes de ingresos muy elevados. Claro que para empezar es necesario invertir en la compra de alguna maquinaria o productos que jamás tienen salida.

Planes de Inversión para hacerse rico rápidamente.

  • Promesas de rentabilidades muy altas y predicciones financieras con seguridad absoluta sobre extraños mercados suelen encubrir operaciones fraudulentas.

Fraudes en viajes o paquetes vacacionales.

  • Consiste en vender viajes y alojamientos de una calidad superior al servicio que realmente le prestarán en su destino, y también pueden cargarle importes por conceptos que no se habían contratado.

Fraudes telefónicos.

  • Un sistema bastante extendido en los sitios de sexo consiste en pedirle que se baje un programa y lo instale en su ordenador para que le permite entrar gratuitamente en la Web. Pero lo que sucede es que, sin que usted lo sepa, el programa marca un número internacional de pago (tipo 906 en España) a través del cual se accede a la Web, por lo que mientras usted se divierte viendo fotos y vídeos su factura telefónica se incrementa a velocidad de vértigo.

Fraudes en recomendaciones sanitarias.

  • Recetas milagrosas para curar cualquier enfermedad se encuentran frecuentemente en la Red, la mayoría de ellas sin ningún respaldo médico o control de autoridades sanitarias, por lo que aparte de ser una estafa, ya que no producen los resultados prometidos, pueden incluso suponer un riesgo adicional para la salud del enfermo.

Medidas para evitar los fraudes telefónicos.

  • Control de las facturas, para vigilar si el gasto facturado se corresponde con las comunicaciones realizadas.
  • Comprobar los números de teléfonos a los que se ha llamado, para identificarlos como conocidos. Se dan casos de facturaciones de llamadas no realizadas por el interesado. En ese caso, antes de adoptar otras medidas, consulte a los usuarios.
  • No marcar en el teléfono propio ningún numero a requerimiento de un “supuesto servicio técnico” ya que se puede convertir nuestra línea en una especie de emisora de todas las llamadas que hagan ellos.
  • Ante posibles sustracciones, tenga precaución con la correspondencia procedente de bancos y operadoras telefónicas para que, en caso de no recibir información puntual sobre consumos, ponerlo en conocimiento de la compañía, solicitando un duplicado y advirtiendo de lo sucedido.
  • No facilitar los números de teléfono, tanto fijo como móvil, a personas desconocidas que los soliciten, bajo cualquier pretexto, ya que se han detectado casos en los que, sólo, intentan conocer las características de las línea para posibles desviaciones.
  • Ante una llamada telefónica equivocada, cortar la comunicación, rápidamente, para evitar el posible desvío de llamadas con cargo a la factura de la persona que recibe la llamada.
  • En el caso de tener contratada la modalidad de "llamada a tres", extremar las precauciones, ya que, con un programa informático, se puede rastrear la línea y producirse una intrusión a ella, para realizar llamadas internacionales, con cargo al titular del teléfono.
  • No aceptar llamadas a cobro revertido si no se está absolutamente seguro de conocer a quien lo pide. Puede tratarse de una llamada fraudulenta y pagar gastos de miles de euros por el engaño.