Precauciones en caso de vientos fuertes

 

 

 

 

 

 

 

 

Caso de Vientos fuertes

En las viviendas tenga los balcones y ventanas bien cerrados. Retire toldos, macetas y otros objetos para evitar su rotura y caída a la calle. Los elementos u objetos en mal estado retírelos antes de que causen un accidente.

Si va a viajar

  • Se recomienda la conveniencia de no viajar en automóvil si no es en caso de extrema urgencia. Son frecuentes los cortes de carretera por caída de árboles, cables de tendido eléctrico o la formación de nubes de arena o polvo que impiden la visibilidad, independientemente de la dificultad para el control del vehículo ante las fuertes rachas de viento.
  • Conduzca con el máximo de precaución, disminuyendo la velocidad, y con las luces de cruce u ordinarias encendidas si la visibilidad es escasa. Son especialmente críticos los cruces con otros vehículos, adelantamientos, paso de puentes, badenes..., donde la fuerza que ejerce el viento en nuestro vehículo se ve alterada. Preste atención a la conducción al rebasar vehículos pesados, ya que el vehículo puede hacerle algún movimiento imprevisto.

Si se encuentra en la calle o en el campo

  • En el campo, caso de advertir la presencia de cables de tendido eléctrico caídos, no tocarlos.
  • En centros urbanos evite salir a la calle, si puede evitarlo, para evitar riesgos innecesarios.
  • Estaría sometido a la acción del viento, puede ser arrastrado, o puede sufrir un accidente consecuencia de caída de cornisas, antenas, paneles publicitarios, andamios, toldos, lonas, instalaciones provisionales, árboles, tendidos eléctricos, etc.
  • No se proteja del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles, edificios en mal estado. Ande por la calzada, siempre que la circulación rodada lo permita.

Si se encuentra en zonas marítimas

  • Hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
  • En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.

RECUERDE                                                                                                                     

  • Siga la evolución meteorológica, sobre todo en caso de tener previstos desplazamientos, a través de los medios de comunicación.
  • No utilice el teléfono para obtener información o instrucciones, ya que saturaría las líneas telefónicas. Sólo en caso de que se encuentre en situación comprometida, llame a los Servicios de Emergencia (Bomberos, Policía Local, sanitarios, etc.).

Para obtener información sintonice preferentemente la emisora local, a través de la cual recibirá noticias