La Ermita de los Navarros
Carrer de l'Ermita, 9
46408 Faro de Cullera Valencia

Llegados a este punto del recorrido es conveniente advertir que el acceso a los siguientes puntos de interés presenta dificultades a minusválidos o a personas que lleven carritos de bebé. Es bueno advertirlo para evitar sorpresas de última hora. Aún así, antes de llegar al siguiente objetivo, cualquiera puede contemplar la Ermita-Parroquia dedicada a san Vicente Mártir. Se trata de una construcción moderna que forma parte del camino del santo. Y mientras seguimos hacia la ermita de los Navarros, que también forma parte del citado camino, permitamos que la leyenda fluya desde la noche de los tiempos para explicar el origen de la advocación del templo.

Y es que, según la tradición, después del suplicio y muerte al que sometió al santo el gobernador Daciano, éste ordenó mutilar el cuerpo y arrojarlo al mar dentro de un odre atado con una piedra de molino—de ahí el nombre de san Vicente de la Rueda—, hasta que las olas devolvieron el cuerpo a las playas de Cullera en donde la cristiana Ionicia lo enterró,, iniciándose el culto al santo mártir en estas tierras.  Y llegados al siguiente punto de interés, la ermita de los Navarros o de San Fermín de los Navarros, había que recordar que el rico patrimonio de Cullera se ve incrementado por las numerosas ermitas, generalmente humildes construcciones dedicadas a advocaciones populares que se reparten a lo largo y ancho de la geografía local. Y quizás sea bueno informar que en una de ellas, la dedicada a los santos Abdón y Senén, se encuentra el Museo del Arroz que, aunque alejado de nuestras rutas, bien vale una visita especial.

Y, ahora, volvamos a la ruta. La denominación de la Ermita de los Navarros se debe a su constructor, Nazario Carriquiri, empresario de origen navarro y también el de los obreros que le acompañaron, desplazados hasta aquí con el objetivo de construir un puerto en este punto de la rada de Cullera. La ermita, perfectamente restaurada, es del siglo XIX</span>. Realizada con mampostería enfoscada y encalada, posee una planta de tres cubiertas a cuatro aguas de tejas y presenta un cuerpo central más elevado que los laterales con una cornisa elevada decorada con canecillos. La puerta de acceso, adintelada, se complementa con una hornacina semicircular cegada.

La construcción se complementa con una espadaña situada sobre el alero. A través del lateral izquierdo y por detrás de la ermita, enfilaremos el paseo hasta el siguiente punto de interés: el recientemente habilitado Mirador del Cap del Faro.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31