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INSTRUCCIONES INTERNAS POR LAS QUE SE REGULAN LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACION DE LA EMPRESA MUNICIPAL URBANIZADORA DE CULLERA, (E.M.U.C.S.A.).



 

PREÁMBULO

La Empresa municipal Urbanizadora de Cullera S.A., creada por acuerdo plenario de 24 de Octubre de 1.962, formalizada mediante escritura pública otorgada ante el Notario de Cullera Don Santiago Vallejo Heredia el 22 de Diciembre de 1.962, con el nº 1.359 de su protocolo, e inscrita en el registro Mercantil de Valencia, al tomo 4663, libro 1973, sección 8ª, hoja V 29620, C.I.F. A 46029716 y domicilio social en Cullera, Plaza de la Virgen, nº 4, tiene forma jurídica de sociedad anónima; es una sociedad mercantil de carácter público, cuyo capital social esta íntegramente suscrito por el M.I. Ayuntamiento de Cullera.

El objeto social de esta empresa pública definido en el articulo 2º de sus estatutos:

“Constituye el principal objeto de la sociedad llevar a cabo la completa urbanización del monte de Cullera, realizando cuantas gestiones fuesen necesarias, en el orden administrativo, técnico y económico, jurídico y comercial, para la total ordenación y desarrollo urbanístico de la zona. Podrá así mismo extender su actividad a otras zonas o polígonos dentro del término municipal de Cullera”

Para la consecución de estos fines, corresponde especialmente a la sociedad: a) Realizar o contratar toda clase de obras, estudios, proyectos o trabajos técnicos de toda índole.— b) Adquirir o enajenar bienes con cualquier titulo y con cualquiera pactos, cláusulas o condiciones. — c) Concertar operaciones de créditos. - d) Desarrollar todas las actividades propias de las empresas y organismos gestores de las Urbanizaciones, con arreglo a las leyes.— e) Velar por el cumplimiento de los planes de ordenación de la zona o polígonos en que lleve a cabo su actividad urbanizadora, asumiendo todas las atribuciones municipales que no impliquen ejercicio de autoridad. - f) Realizar cualesquiera otras funciones o actividades que se le encomienden por el Ayuntamiento de Cullera y que guarden relación con su cometido urbanístico o puedan contribuir al mejor logro de su objeto social”.

El marco regulador de su régimen de contratación con terceros se encuadra en el artículo 3.1. d) de la Ley 30/2007, de 30 de octubre de Contratos del Sector Público, que somete a este tipo de sociedades a la legislación de contratos públicos. Esa Ley distingue tres categorías de sujetos que presentan un diferente nivel de sometimiento. A estos efectos, E.M.U.C.S.A., se inserta en la categoría de ente del sector publico que, no teniendo carácter de Administración Pública, es considerado poder adjudicador.

En consecuencia, los contratos que celebre E.M.U.C.S.A. tendrán la consideración de contratos privados, sujetos con ciertos matices a las prescripciones de la Ley de Contratos del Sector Público, variando, a su vez, su nivel de sometimiento en función de que el contrato esté calificado como sujeto o no, a regulación armonizada, tal y como se indica a continuación:



 

A) CONTRATOS SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA  (SARA) REALIZADOS POR PODERES ADJUDICADORES QUE NO TENGAN EL CARÁCTER DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

La preparación de estos contratos se realizará conforme a lo dispuesto en el artículo 121 de la Ley de Contratos del Sector Público.

La adjudicación se realizará conforme a lo dispuesto en el artículo 174 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre y se regirá por las normas establecidas en el Capitulo I del Libro III del Titulo I de la Ley con las siguientes adaptaciones:

a) No serán de aplicación las normas establecidas en el segundo párrafo del apartado 2 del articulo 134 sobre intervención del comité de expertos para la valoración de los criterios subjetivos, en los apartados 1 y 2 del articulo 136 sobre criterios para apreciar el carácter anormal o desproporcionado de las ofertas, en el artículo 140 sobre formalización de los contratos, en el 144 sobre examen de las proposiciones y propuesta de adjudicación y en el articulo 156 sobre los supuestos en que es posible acudir a un procedimiento negociado para adjudicar contratos de gestión de servicios públicos.

b) No será necesario publicar las licitaciones y adjudicaciones en los diarios oficiales nacionales a que se refieren el párrafo primero del apartado 1 del articulo 126 y el párrafo primero del apartado 2 del articulo 138, entendiéndose que se satisface el principio de publicidad mediante la publicación efectuada en el Diario Oficial de la Unión Europea y la inserción de la correspondiente información en la plataforma de la contratación a que se refiere el artículo 309 o en el sistema equivalente gestionado por la Administración Publica de la que dependa al entidad contratante.

En cuanto a sus efectos, cumplimiento y extinción, estos contratos se regirán por el derecho privado conforme con lo expuesto en el artículo 20.2 de la Ley 30/2007 de 30 de Octubre.

El orden jurisdiccional contencioso-administrativo será competente para resolver las cuestiones litigiosas que afecten a la preparación y adjudicación de estos contratos tal y como se recoge en el artículo 21 de la Ley 30/2007 de 30 de Octubre.

B) CONTRATOS QUE NO ESTÁN SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA.

La adjudicación de estos contratos, que tienen igualmente el carácter de contratos privados, de conformidad con el artículo 175 de la Ley de Contratos, estará sometida, en todo caso, a los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación. Dicho precepto, en su apartado b), obliga al órgano competente a la aprobación de unas instrucciones internas en las que se regulen los procedimientos de contratación para la adjudicación de los contratos, de forma que quede garantizada la efectividad de los principios mencionados anteriormente.

Por ello, y en cumplimiento del citado artículo 175 de la Ley de Contratos del Sector Público, E.M.U.C.S.A. aprueba las instrucciones que a continuación se detallan, siendo estas de obligado cumplimiento en el ámbito interno de dicha empresa pública. En las presentes instrucciones se regulan los procedimientos de contratación para la adjudicación de contratos que no estén sujetos a regulación armonizada, y se publicarán en el perfil de contratante de la entidad.



 

INSTRUCCIONES INTERNAS DE PROCEDIMIENTO DE CONTRATACION:

1. De carácter general.

1.1 E.M.U.C.S.A. con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a la información, difundirá en su página de Internet institucional integrada en la propia del M.I. Ayuntamiento de Cullera, ( www.cullera.es ) la actividad contractual de la sociedad a efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley de Contratos del Sector Público.

1.2 El perfil de contratante de E.M.U.C.S.A. en materia de contratación contendrá, entre otras, estas instrucciones internas, anuncios de información previa, licitaciones abiertas o en curso y documentación relativa a las mismas, apertura de ofertas, adjudicaciones provisionales, adjudicaciones definitivas y modelos de ayuda, y cualquier otra información útil que el órgano de contratación considere oportuno incluir.

1.3 E.M.U.C.S.A. velará para que se cumplan los principios recogidos en el artículo 175. a): publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación.

1.4 Asimismo, para que quede garantizado el principio de confidencialidad, E.M.U.C.S.A., sin perjuicio de las disposiciones relativas a la publicidad de la adjudicación, no divulgará la información facilitada por los empresarios que estos hayan designado como confidencial; este carácter afecta, en particular, a los secretos técnicos o comerciales y a los aspectos confidenciales de las ofertas. Este mismo principio regirá, en su caso, para los datos de carácter personal, en cumplimiento de la Ley 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de datos de carácter personal.

1.5 El orden jurisdiccional civil será el competente para resolver las controversias que surjan entre las partes en relación a la preparación, adjudicación, efectos, cumplimiento y extinción de estos contratos, tal y como se recoge en el artículo 21 de la Ley de Contratos del Sector Público de 30 de Octubre de 2007.

1.6 Corresponderá al órgano de contratación, por delegación, disponer de los fondos necesarios para dar cumplimiento a los contratos concertados al amparo de estas instrucciones, siempre que cuente con informe favorable del interventor de la sociedad acreditando la suficiencia de crédito.

2. Contratos menores (cuantía inferior a 50.000.-€).

2.1 Se consideran contratos menores los contratos de importe inferior a 50.000 euros (IVA excluido); podrán ser adjudicados directamente por E.M.U.C.S.A. a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación.

2.2 Para la tramitación de los contratos menores solo será necesaria la aprobación del gasto por parte del órgano de contratación, previo informe emitido por el Interventor social certificando la existencia de fondos suficientes y la incorporación al expediente de la factura correspondiente, emitida con sujeción al R.D. 1496/2003, de 28 de noviembre; además en el contrato de obras, será necesario el presupuesto y, en su caso, el correspondiente informe de supervisión.

Se deberá dar cuenta de la contratación al Consejo de Administración de la Sociedad y este a la Junta General en la primera reunión celebrada tras la contratación.

3. Contratos no sujetos a regulación armonizada de cuantía superior a 50.000.-€.

Para los contratos de cuantía superior a 50.000 euros (I.V.A. excluido) el órgano de contratación elaborará un pliego en el que se establecerán, en su caso, las características básicas del contrato, las modalidades de recepción de ofertas, la documentación, tanto jurídica como técnica que deba ser presentada junto con la oferta, los aspectos susceptibles de negociación o los criterios de adjudicación, el tratamiento de las ofertas desproporcionadas cuando así se establezca, la  normalización del contrato, el régimen de garantías, así como el cumplimiento, efectos y extinción de los mismos y cualquier otro extremo que el órgano de contratación considerara necesario en función del tipo de contrato.

Estos pliegos, una vez aprobados, serán parte integrante del contrato y serán publicados en la página de internet E.M.U.C.S.A. ( www.cullera.es ) para su conocimiento y estudio.

Se distinguen dos tipos de procedimiento en función de la cuantía del contrato:

3.1. Para obras, servicios y suministros de cuantía superior a la regulada para contratos menores (50.000.-€. IVA excluido) y no superior a 206.000 € (IVA excluido).

Para la adjudicación de estos contratos se solicitará oferta al menos a tres empresas capacitadas para la realización del objeto, siempre que ello sea posible. Podría contemplarse la excepción a la norma de concurrencia, previa justificación razonada en el expediente, por razones técnicas o artísticas, por motivos relacionados con la protección de derechos de exclusiva del objeto del contrato u otros. En el expediente se dejará constancia de las invitaciones cursadas y de las ofertas recibidas y de las razones para su aceptación o rechazo. La adjudicación se realizará a la oferta más ventajosa en razón a los criterios o aspectos susceptibles de negociación que se hayan señalado en los pliegos.

La perfección del contrato se realizará con la aceptación de la oferta por parte del órgano de contratación de E.M.U.C.S.A..

3.2. Contratos de Obras de cuantía igual o superior a 206.000 € y no superior a 2.000.000 € (IVA excluido).

3.2.1 Normas generales: Se utilizará el procedimiento negociado con publicidad.

La información relativa al procedimiento se insertará en la página de internet de la mercantil ( www.cullera.es ) en la sección del Perfil de Contratante.

Además de su publicación en el perfil de contratante, el órgano de contratación podrá establecer su publicación en prensa o Diarios oficiales atendiendo a las circunstancias del contrato. Podrá así mismo acordarse que el importe de los gastos de estos anuncios sea de cuenta del adjudicatario.

3.2.2 Procedimiento de adjudicación:

En el Pliego de Condiciones Particulares se determinarán los aspectos económicos y técnicos que, en cada caso, hayan de ser objeto de la negociación con las empresas y que determinarán la adjudicación del contrato.



 

Asimismo, E.M.U.C.S.A., de existir suficiente concurrencia, y de acuerdo con los criterios de selección fijados en los pliegos, preseleccionará al menos a cinco empresas en los posibles ofertantes.

Entre las empresas preseleccionadas el órgano de contratación podrá adjudicar o bien articular un procedimiento negociado con estos ofertantes preseleccionados con el fin de adaptar sus ofertas a los requisitos indicados en los pliegos, en la información relativa en el perfil de contratante, y, en su caso, en los posibles documentos complementarios con el fin de identificar la oferta más ventajosa.

En el expediente se dejará constancia de la fecha de la publicación en la pagina web y de las ofertas recibidas y de las razones para su aceptación o rechazo.

La valoración de las ofertas en estos contratos dará lugar a una propuesta de adjudicación que se elevará al órgano de contratación de E.M.U.C.S.A., al que le  corresponderá decidir la adjudicación del contrato que tendrá siempre el carácter de definitiva.

La perfección de estos contratos se realizará con la formalización del mismo.

3.3 Contratos de Obras de cuantía superior a 2.000.000 € (IVA excluido) y no superiores a la cuantía fijada para contratos de obras sometidos a regulación armonizada (SARA).

Se utilizará el procedimiento abierto. Tanto la convocatoria del procedimiento como la adjudicación se anunciará en la página de internet de la sociedad, www.cullera.es , en la sección del Perfil de Contratante del órgano de contratación.

En el procedimiento abierto todo empresario interesado podrá presentar una proposición, quedando excluida toda negociación de los términos del contrato con los licitadores.

3.4 Contratos de servicios comprendidos en las categorías 17, 21, 22 y 27 del Anexo II de la Ley de Contratos del Sector Público.

Estos contratos, cualquiera que sea su cuantía, tendrán la consideración de contratos no sujetos a regulación armonizada y se regirán por los procedimientos establecidos en las presentes instrucciones internas con la siguiente especialidad, cuando la cuantía de estos contratos sea igual o superior a 206.000 euros:

Serán objeto de adjudicación provisional por parte del órgano de contratación que, posteriormente, se elevará a definitiva en los plazos y en la forma señalada en el artículo 135 de la Ley de Contratos del Sector Público. Las decisiones que se adopten en los procedimientos de adjudicación serán susceptibles de recurso especial en materia de contratación en los supuestos, forma y plazos señalados en el artículo 37 de la disposición legal antes indicada.

3.5 Los Contratos Urgentes, independientemente de su cuantía, se tramitarán por el procedimiento de negociado con publicidad indicando en los pliegos la reducción de plazo correspondiente. En la tramitación del expediente se dejará constancia de la declaración de urgencia hecha por el órgano de contratación  debidamente motivada.



 

El órgano de contratación podrá acordar el comienzo de la ejecución del contrato aunque no se haya formalizado éste, siempre que se haya constituido la garantía definitiva.

ORGANO DE CONTRATACIÓN

Son, indistintamente, el Sr. Alcalde Presidente de M.I. Ayuntamiento de Cullera y el Sr. Gerente de l asociedad que deberán dar cuenta al Consejo de Administración de E.M.U.C.S.A., y a la Junta General de la Sociedad de todas aquellas contrataciónes que se  realicen en el primer consejo o Junta que se celebren.

>Por tanto, serán el Sr. Presidente y el Gerente de la Sociedad, de modo solidario o indistinto, los autorizados para firmar cualquier documento necesario para formalizar cualquier contrato otorgado al amparo de las presentes instrucciones.

DISPOSICIONES ADICIONALES

I.                   Los procedimientos regulados en estas instrucciones se regirán por los preceptos contenidos en ellas y por lo contenido en los Pliegos de Condiciones Particulares de cada contrato.

II.                La presente Instrucción entrará en vigor el día en que sea aprobada por la Junta General de la sociedad”.

 

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